Romance histórico / "Wicked Deceptions", #1 / Titania (Ediciones Urano)
Ver La duquesa cortesana de Joanna Shupe entres las novedades de septiembre hace unos meses, llamó mi atención e interés. La autora no me era conocida en ese momento pero a pesar de ello, me alegré y me alegro de que al menos unas pocas editoriales españolas apuesten por nuevas escritoras de histórica, que no se publica tanto como antes. Para mí, como lectora amante de las historias de época, es como un soplo de aire fresco. La duquesa cortesana es el primer libro de Joanna Shupe y el primero de su serie Wicked Deceptions. Tengo que admitir que la autora no ha representado para mí un gran descubrimiento pero desde luego con La duquesa cortesana me ha entretenido y enganchado, y he terminado con un sabor de boca satisfactorio, que es lo que realmente valoro.
Julia Colton es la duquesa cortesana. Con nada más que dieciséis añitos, Julia contrae matrimonio por conveniencia con Nicholas Seaton, el séptimo duque de Colton. Éste la abandona al instante y Julia se queda en la más absoluta miseria. Durante ocho años, ha tenido que soportar demasiadas cosas por culpa de su marido, quien no tiene reparos en dejarla en ridículo con sus actos, incluso estando muy lejos de ella. Y ahora, todo a su alrededor parece haber llegado a un límite, y no le queda otra que ingeniar un plan. Tiene que asegurarse su bienestar, y para ello necesita seducir a su marido y quedarse embarazada de un varón. Con su plan ideado a la perfección, decide cambiar su aspecto físico e ir a por todas; convertirse en una supuesta cortesana muy famosa y engatusar así a su marido. ¿Lo conseguirá?
—…Comentan que es usted la mujer que tiene a todo Londres en la palma de la mano.
—Tal vez no a todo Londres, su excelencia, pero unos pocos afortunados sí que, efectivamente, han sentido la palma de mi mano.
La trama es interesante y original, con sus embrollos y dramas varios que engancharían (y enganchan) a lectoras como yo. La autora la sobrelleva con su narrativa sencilla, ágil, con mucho diálogo, y bastante sugerente. Sin embargo, como he dicho anteriormente, es su primer libro y yo personalmente se lo he notado. Me ha faltado profundidad en la historia, sobre todo entre la relación de Julia y Nick, que la he visto un poco plana. Yo creo y considero que esto ha sido debido a que no es un libro con un número de páginas muy elevado o notable. De hecho, es un libro más bien corto, con unas 280 páginas, y creo plenamente que de haber escrito la autora más páginas, le hubiese otorgado a los personajes esa profundidad y desarrollo que he echado en falta entre ellos como pareja. Quizá haber extendido la historia más hubiese sido necesario y mejor, quién sabe. Eso es lo único negativo que puedo añadir. Por otra parte, he disfrutado mucho de la forma de ser de Julia; su manera de comportarse con Nick sobre todo. Julia va verdaderamente a por todas, es decidida y valiente, y a mí me encantan las protagonistas así. También es de mi agrado en demasía que no esté enamorada perdida de Nick desde el minuto 1. De ser así, tendríamos aquí una novela con una dosis importante de drama porque Nick se las trae, pero es que el pobre está muy equivocado, se piensa cosas que no son, y en fin. Malentendidos que le gustan también a una.
En definitiva, La duquesa cortesana de Joanna Shupe ha supuesto una lectura ligera, entretenida, sencilla, sexy y atractiva. Una historia sin demasiadas pretensiones, divertida y bonita, que cumple con la función de entretener y hacerte pasar unos ratos amenos.
Sígueme en: